Publicado 13/07/2022 12:48

Un tribunal de Colombia rechaza una denuncia contra el general Zapateiro por supuesta participación política

El general del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro.
El general del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro. - MARIA JOSE GONZALEZ BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal del departamento de Cundinamarca ha rechazado un recurso de demanda contra el todavía comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Zapateiro, por supuesta participación política durante la campaña electoral de Colombia, cuando se enzarzó en redes sociales con el ahora presidente electo, Gustavo Petro.

La denuncia había sido presentada por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción que consideró que Zapateiro dañó de forma grave los derechos políticos de los ciudadanos, además de violar la ley de garantías electorales que prohíbe la participación pública en política de las Fuerzas Armadas.

La corte ha decidido rechazar el recurso porque el demandante no ha corregido los errores procesales por los que en primer momento, en concreto el pasado 8 de junio, fue desestimado el escrito.

El asunto se remonta a la pasada campaña electoral cuando Petro denunció que "algunos generales" habían actuado como aliados del Clan del Golfo. Una acusación, de la que se sospecha pudiera ser cierta, a la que el general Zapateiro respondió recordándole un viejo episodio de 2005, desestimado por la Justicia, en el que un vídeo mostraba cómo recibió una bolsa con dinero.

Por esta supuesta participación en política, Zapateiro, quien recientemente anunció su próxima salida de la comandancia del Ejército, tiene abierta una investigación por parte de la Procuraduría y una denuncia presentada por un grupo de Derechos Humanos.

Contador