Publicado 04/03/2021 15:09

El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador contabiliza 44 causas abiertas tras la primera vuelta de las presidenciales

Imagen de archivo del CNE de Ecuador.
Imagen de archivo del CNE de Ecuador. - Javi Carrión - Europa Press

El movimiento indígena Pachakutik amenaza con acudir a instancias internacionales

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha informado de que aún hay 44 causas abiertas y en proceso de ser tramitadas tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 7 de febrero.

La apelación a los resultados electorales presentada por el movimiento Pachakutik del candidato Yaku Pérez se encuentra entre las causas, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Además de esta, habría otras dos relacionadas con el recuento de los votos en Bolívar y Tungurahua. De acuerdo con información del ente, esta situación se ha producido porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ratificado aún los resultados finales para los 137 diputados de la Asamblea.

Una vez que esto suceda se abrirá un plazo de 72 horas para impugnar los resultados. El consejero del CNE José Cabrera ha descartado, no obstante, que estos recursos puedan retrasar la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

"El calendario electoral se estableció conjuntamente con el TCE, que es el organismo de última instancia en materia electoral", ha explicado antes de matizar que cuando se presenta un recurso de este tipo, el tribunal tiene un plazo de 24 horas para admitir a trámite y hasta 15 días para una resolución.

Cabrera ha manifestado su confianza en que el ente no agotará los plazos, por lo que la campaña para la segunda vuelta podrá comenzar el 16 de marzo. Por su parte, la coordinadora del movimiento indígena, Cecilia Velasque, ha manifestado que hoy acudirán para completar los requisitos solicitados por el juez electoral, Fernando Muñoz.

"Vamos a esperar la respuesta que nos vayan a dar. Dependiendo de eso todavía podemos apelar", ha dicho antes de advertir de que no descartan acudir a instancias internacionales.