Publicado 14/01/2022 03:21

Un tribunal departamental en Bolivia suspende la audiencia de apelación sobre la detención preventiva de Angélica Sosa

Archivo - Bandera de Bolivia.
Archivo - Bandera de Bolivia. - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sala del tribunal departamental de Justicia en Bolivia ha suspendido este jueves la audiencia de apelación sobre la detención preventiva de la antigua alcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, que permanece en la prisión de Palmasola investigada por presunta corrupción.

Uno de los abogados de Sosa, Joadel Bravo, ha señalado que, ante las vacaciones del Juzgado Tercero de Anticorrupción, al que se ha enviado la apelación para que se corrijan los fallos, tendrán que esperar hasta el 3 de febrero.

"En ese acta, el secretario no especificó qué partes apelaron a la determinación del juez y, por eso, los vocales la rechazaron. Ahora tenemos que esperar que ese juzgado regrese de vacaciones, porque son quienes tienen las grabaciones de la audiencia y tienen que corregir el error", ha replicado.

Además, ha considerado como "exceso" la decisión de suspender a los vocales que llevarán adelante el proceso de apelación: "Es como decir esta papa quema, yo no la quiero agarrar y, por lo tanto, la despacho para que venga otro vocal y la agarre", ha dicho otro de los abogados de Sosa, Jerjes Justiniano, según ha recogido el diario 'El Deber'.

El equipo legal de la exalcaldesa ha argumentado que no existen riesgos procesales de fuga y obstaculización para mantenerla en la prisión de Palmasola, en la que se encuentra desde el pasado 24 de diciembre.

El juez Juan José Quiroz, al frente del Juzgado Tercero de Anticorrupción, pidió al jefe de Palmasola que pusiera "en inmediata detención preventiva a la imputada Angélica Sosa" por "delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".

La antigua alcaldesa pasó a ser citada como testigo en el caso por esta supuesta red, que operó bajo la Alcaldía de Percy Fernández y la suya propia, si bien posteriormente fue imputada por incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Sosa fue detenida en un hospital después de que un antiguo funcionario implicado en esta red la acusara de organizarla con la complicidad de su esposo, Sergio Perovic. La exalcaldesa tildó, tras ello, de "canalla" a este funcionario, Javier Cedeño.

Durante la última vista, Sosa dijo que el caso busca "asesinarla políticamente" y describió su detención como "ilegal", según el diario boliviano 'El Deber'. Asimismo, acusó al actual alcalde, Jhonny Fernández, de haber firmado un acuerdo de gobernabilidad con Percy Fernández.