Publicado 27/07/2021 10:21

Un tribunal de Ecuador revoca la nulidad del proceso contra el expresidente Bucaram por supuesta delincuencia organizada

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ecuador ha revocado este lunes la nulidad del proceso abierto contra el expresidente Abdulá Bucaram por supuesta delincuencia organizada para enriquecerse de manera ilegal con la venta de productos médicos a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La decisión implica la revocación del auto de nulidad emitido por la jueza Verónica Medina, a la que ha acusado de "negligencia manifiesta", según ha indicado la Fiscalía ecuatoriana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"La actuación de la jueza Verónica Medina violentó el principio de debida diligencia. Tal es así que en el auto de nulidad se deja sin efecto sentencias dictadas en procedimiento abreviado", ha dicho el juez Patricio Vaca, quien ha sostenido que la decisión de Medina provocó un "daño a la administración de justicia".

Por otra parte, el juez ha criticado a los abogados de Bucaram y su hijo por sus acciones para dilatar el proceso y ha resuelto imponer una multa de dos salarios básicos unificados contra tres de ellos por desconectarse de la audiencia por videoconferencia tras citar un "derecho a la resistencia".

La Fiscalía ha recordado que en la causa se encuentran procesados el expresidente ecuatoriano, su hijo Jacobo y otras siete personas más por su presunta participación en este delito en el marco de la negociación de 21.000 pruebas para la detección de la COVID-19.

Tras el fallo, Bucaram ha criticado que se suspenda a Mendoza "por actuar en Derecho". "Multan a nuestros abogados porque descubrimos antes de la audiencia que recibían órdenes", ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

"Los abogados y jueces del país están en indefensión por proteger a la fiscal (Lidia) Sarabia, que cometió 20 nulidades y era un dechado de odio en el proceso", ha sostenido Bucaram, quien fue presidente de Ecuador entre 1996 y 1997.