Publicado 04/07/2019 09:18

Un tribunal de EEUU se niega a levantar la orden que prohíbe a Trump utilizar fondos para el muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / CARLOS BARRIA

   WASHINGTON, 4 Jul. (Reuters/EP) -

   Un tribunal federal de apelaciones se ha negado este miércoles a levantar una orden judicial que prohíbe al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, usar 2.500 millones de dólares destinados a la lucha contra el narcotráfico para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

   El fallo es otro revés en el esfuerzo de Trump por construir un muro fronterizo, una de sus principales promesas en la campaña presidencial de 2016.

   "El Congreso no asignó el dinero para construir barreras fronterizas que los acusados buscan construir", ha indicado un panel de trece jueces del 9 Circuito de Apelaciones del Tribunal de Estados Unidos.

   "El Congreso supuestamente decidió que tal construcción en este momento no es de interés público. No nos corresponde a nosotros llegar a una conclusión diferente", ha aseverado.

   El mandatario estadounidense no ha logrado convencer al Congreso para que financie el muro. En febrero, Trump declaró una emergencia nacional y aseguró que eso le daría derecho a la Administración a utilizar 6.700 millones de dólares de fondos que el Congreso había asignado para otros fines.

   Varios estados, entre ellos California, y organizaciones como Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera del Sur, impugnaron la decisión de la Administración en dos juicios.

   Un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en California dictaminó el pasado viernes que la propuesta del Gobierno de construir un muro fronterizo con fondos designados al Departamento de Defensa para usarlo en la lucha contra las drogas es ilegal. El juez emitió una orden judicial que prohibía el uso de los fondos para la construcción de un muro fronterizo.