Publicado 05/06/2019 15:51

El Tribunal Electoral de Bolivia invita a la UE a que envíe una misión de observación para los comicios de octubre

Elecciones en Bolivia
REUTERS - Archivo

   LA PAZ, 5 Jun. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, obetivo de duras críticas de la oposición, invitó a la Unión Europea (UE) a que envíe una misión de observadores al país para cubrir las elecciones generales del próximo mes de octubre.

   "Hemos recibido la invitación (del TSE) hace solo unos días, o sea que todavía se va a analizar en las instancias correspondientes en Bruselas, entre los estados miembros", informó el embajador del bloque, León de la Torre, tras un acto en la cancillería, reportó la agencia estatal de noticias 'ABI'.

   El TSE emitió la semana pasada la convocatoria oficial a los comicios, en los que el actual presidente, Evo Morales, buscará su reelección que supondría un cuarto mandato consecutivo que la oposición rechaza anticipadamente por considerarlo inconstitucional.

   De la Torre indicó que, por el momento, la UE no respondió a la invitación del órgano electoral boliviano porque estaba concentrada en las recientes elecciones parlamentarias europeas.

   A mediados del pasado mes de mayo, el TSE aseguró la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos y anunció que esperaba también la visita de enviados de tribunales electorales de varios países del continente.

   Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos elegirán en octubre a todos los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento): 136 diputados y 36 senadores, más otros tantos suplentes.