Actualizado 06/01/2016 10:29

El tribunal electoral de Bolivia pide a Morales que cumpla las reglas de campaña electoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales
AGENCIA ABI


LA PAZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha reclamado este martes al presidente, Evo Morales, que cumpla las reglas de la campaña electoral de cara al referéndum constitucional que se celebrará en el país el 21 de febrero.

"Mediante la presente, el Tribunal Supremo Electoral tiene a bien recordarle la vigencia del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, cuyo artículo 40 (Prohibiciones), párrafo II, en concordancia con la Ley de Régimen Electoral establece claramente: que ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos", ha dicho en una carta.

El TSE ha respondido así a unos comentarios que hizo Morales el 1 de enero durante la entrega de obras en la localidad de Yacuiba, donde pidió el voto por la opción respaldada por el Gobierno en el referéndum, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades y representantes de los diferentes niveles de Estado, a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional, como órgano del poder público y máxima instancia en materia electoral", ha resaltado el organismo.

El referéndum ha sido convocado por el Gobierno para decidir sobre la reforma constitucional que permitiría a Morales y al vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a otro mandato consecutivo.

Actualmente la Constitución solo permite que el presidente y el vicepresidente puedan ser "reelegidos de manera continua por una sola vez", lo que deja al líder indígena sin opciones de cara a los comicios de 2019.

Morales llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país andino. En enero de 2009 reformó la Constitución y en diciembre de ese mismo año fue reelegido en el cargo, la primera vez al amparo de la nueva norma fundamental, lo que le permitió revalidar el cargo en 2014.

Sin embargo, el límite de una reelección consecutiva establecido en la Carta Magna impide que Morales pueda prolongar su mandato sin que aún haya un sucesor claro para el carismático dirigente, algo que "le quita el sueño", según confesó él mismo.

De aprobarse, la enmienda constitucional permitiría a Morales no solo presentarse a las elecciones de 2019, sino también a las siguientes, ya que --tal y como pasó en 2009-- sus anteriores mandatos no serían tenidos en cuenta.

Los bolivianos deberán contestar a una pregunta: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el presidente y el vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua?".

Y lo harán teniendo en cuenta la siguiente matización: "Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".