Publicado 26/04/2019 18:50

El Tribunal Electoral de Panamá veta la candidatura de Martinelli

Panamá.- El Tribunal Electoral de Panamá veta la candidatura de Martinelli
REUTERS / ERICK MARCISCANO

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Electoral de Panamá ha sentenciado que el expresidente Ricardo Martinelli no puede presentarse a los comicios del 5 de mayo para tratar de ser alcalde de la capital y diputado, en virtud de irregularidades de forma a las que se habían agarrado varios rivales electorales del antiguo mandatario.

   El principal argumento esgrimido en el recurso que ha terminado de tumbar las aspiraciones de Martinelli tiene que ver con aspectos formales, ya que la ley requiere que para presentarse por una determinada circunscripción, el candidato debe haber figurado como residente al menos un año antes de la fecha de la votación popular.

   Martinelli, extraditado en junio de 2018 desde Estados Unidos e investigado por un supuesto espionaje ilegal, ya había denunciado un "fraude electoral" a su llegada a los juzgados y, tras conocer el fallo, ha dirigido sus críticas contra el actual presidente, Juan Carlos Varela.

   "Siempre supe que Varela jamás permitiría que corriera y que ganara abrumadoramente", ha lamentado en una nota escrita a mano y recogida por el diario 'La Prensa'. Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, también ha denunciado lo que considera un "mamotreto jurídico" y ha anunciado movilizaciones contra el fallo judicial.