Publicado 06/07/2021 08:42

Un tribunal de Etiopía declara culpables a tres acusados por el asesinato del cantante y activista Hachalu Hundessa

Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed
Archivo - El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal antiterrorista de Etiopía ha declarado culpables a tres personas del asesinato en junio de 2020 del conocido cantante oromo Hachalu Hundessa, que desencadenó una oleada de violencia que se saldó con más de 250 muertos en el país africano.

Tilahun Yami, el principal acusado, ha sido declarado culpable de violar la ley antiterrorista, mientras que sus supuestos cómplices, Kebede Gemechu y Abdi Alemayehu, han sido declarados culpables de homicidio y ocultación de información sobre el plan, respectivamente.

Abdi, quien fue liberado bajo fianza en marzo de 2021, será detenido nuevamente para que comparezca en la próxima vista, prevista para el 15 de julio, cuando se pronunciarán las condenas contra todos ellos, según ha informado el diario etíope 'Addis Standard'.

Hachalu fue asesinado en la capital, Adís Abeba, lo que provocó una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.

De hecho, el asesinato se vio seguido de una oleada de manifestaciones y disturbios que se saldaron con al menos 250 muertos, según el balance oficial. El primer ministro, Abiy Ahmed, aseguró el 3 de julio que detrás de las protestas hubo un intento de "provocar una guerra civil y violencia intercomunitaria".

Desde entonces han sido detenidas cientos de personas por su presunta relación con el asesinato y con los incidentes, incluidos destacados opositores como Jawar Mohamed y Eskinder Nega, miembros del Congreso Federalista Oromo (OFC).

El OFC y el Frente de Liberación Oromo (OLF), los dos principales partidos de oposición en la región de Oromía, afirmaron la semana pasada que el gobierno regional no es legítimo tras boicotear las últimas legislativas y anunciaron la creación de un "gobierno de transición", en medio de la crisis política y económica que atraviesa Etiopía.