Actualizado 02/03/2012 02:38

Un tribunal de Guatemala niega la amnistía solicitada por Ríos Montt


CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Guatemala ha denegado la amnistía al ex general José Efraín Ríos Montt, que será juzgado por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad que supuestamente cometió entre 1982 y 1983, cuando ejerció como presidente 'de facto' del país centroamericano.

El titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo en Guatemala, Miguel Ángel Gálvez, ha rechazado la petición cursada por Ríos Montt argumentando que los delitos que se le imputan no permiten la aplicación de una amnistía, según informa el diario 'Siglo XXI'.

Por su parte, tanto el Ministerio Público como la Asociación de Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que representan a la acusación particular, han alegado que la amnistía no es posible porque la Ley de Reconciliación de 1996 la prohíbe.

Ríos Montt había solicitado acogerse a la Ley de Amnistía decretada por el ex presidente guatemalteco Óscar Humberto Mejía Víctores en 1986, de la que se beneficiaron los militares y guerrilleros implicados en las matanzas cometidas entre el 23 de marzo de 1982 y el 14 de enero de 1986.

El pasado 26 de enero, Ríos Montt quedó ligado a un proceso judicial por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, por los que podría ser condenado a 30 años de cárcel, aunque es improbable que pudiera llegar a cumplir esta pena debido a su edad, 85 años.

La Fiscalía acusa a Ríos Montt de dar continuidad a la política de 'tierra quemada', por la que fueron masacradas 1.771 personas, en su mayoría indígenas ixil, que fueron declarados "enemigos internos". Además, apunta que durante su Gobierno 'de facto' hubo 1.485 violaciones de Derechos Humanos y 29.000 desplazamientos forzosos.

A la espera de que se celebre el juicio, para el que todavía no hay determinada una fecha, Ríos Montt permanece en arresto domiciliario con una fianza de 500.000 quetzales (48.844 euros).