Publicado 05/09/2023 11:10

Un tribunal de Hong Kong respalda las uniones entre personas del mismo sexo pero descarta el matrimonio igualitario

Archivo - Imagen de archivo del desfile del orgullo LGTBI.
Archivo - Imagen de archivo del desfile del orgullo LGTBI. - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong ha dado la razón este martes a un activista y ha respaldado las uniones civiles entre personas de mismo sexo, si bien ha descartado el matrimonio igualitario por considerarlo contrario a la Ley Básica de la región administrativa especial china.

La decisión judicial, que responde al recurso presentado por el activista Jimmy Sham, supone una victoria para la comunidad LGTBI en la zona. Si bien no ha concedido a estas parejas el pleno derecho al matrimonio, la corte establece que el Gobierno debe proporcionar "medidas de reconocimiento" a estas uniones y que, lo contrario, supone una violación de su derecho constitucional a la privacidad.

Durante la última década, los activistas defensores de los derechos LGTBI han logrado una serie de avances a favor de la igualdad, especialmente en relación con medidas discriminatorias sobre visados, impuestos y beneficios a la hora de adquirir una vivienda.

Sin embargo, este caso es el primero en el que la Justicia aborda la cuestión del matrimonio igualitario, que ha sido rechazado de "forma unánime" por la corte. Aunque la comunidad LGTBI se enfrente a grandes desafíos políticos en la China continental, en la región de Hong Kong se ha registrado un aumento del apoyo a estos grupos. Actualmente, cerca de un 60 por ciento de la población está a favor del matrimonio homosexual, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Sham asegura que la prohibición del matrimonio homosexual vulnera el derecho a la igualdad, mientras que la falta de una alternativa, como las uniones civiles, suponen también una violación de dicho principio.