Publicado 03/11/2021 14:34

Un tribunal de Israel suspende una subasta de equipos para realizar tatuajes en el campo de concentración de Auschwitz

Archivo - La alambrada del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau
Archivo - La alambrada del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Israel ha suspendido este miércoles una subasta en la que iban a salir a la venta equipos usados por guardas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para tatuar números identificativos a judíos y otros presos encerrados en las instalaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Colette Avital, presidenta del Centro de Organizaciones de Supervivientes del Holocausto en Israel, ha detallado que una petición presentada por el organismo ha sido aceptada por un tribunal de Tel Aviv, que ha congelado los procedimientos.

El lote, que incluía catorce sellos usados para tatuar a los presos e instrucciones para su uso, iba a salir a subasta el 9 de noviembre por parte de la casa Tzolman, lo que había provocado una oleada de indignación en el país, según ha recogido la cadena de televisión Arutz Sheva.

Meir Tzolman, propietario de la casa de subastas, ha defendido que buscaba que estos materiales "cayeran en buenas manos" y "no desaparecieran de las páginas de la historia". "Soy la última persona que minimizaría la importancia del Holocausto", ha argumentado.

Sin embargo, el museo Yad Vashem de Jerusalén había expresado su oposición a la subasta y su presidente, Dani Dayan, cargó contra los "comerciantes egoístas" que hacen negocio con material del Holocausto en lugar de entregarlo a museos e instituciones.

El 27 de enero de 1945, el Ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) liberó a los prisioneros de Auschwitz, en la Polonia entonces ocupada por la Alemania de Adolf Hitler, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial. Según las estimaciones, en el campo de exterminio fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.