Publicado 01/12/2021 19:12

Un tribunal libio descalifica a Haftar para los comicios y rechaza el recurso que buscaba apartar Dbeibé de la carrera

Archivo - El general libio Jalifa Haftar
Archivo - El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de Apelaciones de Zawiya ha descalificado al general Jalifa Haftar, aliado de las autoridades asentadas en el este del país, como candidato para las próximas elecciones, mientras que otro tribunal de Apelaciones de Trípoli ha rechazado un recurso que buscaba apartar al actual primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé.

De esta forma, el tribunal de Zawiya ha aceptado varias apelaciones presentadas en contra de la candidatura de Haftar y ha indicado que considera nula la decisión de la comisión electoral de aceptar al general, informa 'Lybia Observer'.

Haftar, que encabezaba el Ejército Nacional Libio (ENL) --alineado con las autoridades orientales-- hasta su reciente dimisión como paso previo a presentarse a los comicios, lanzó en 2019 una ofensiva militar contra la capital, Trípoli, repelida el año pasado gracias al apoyo de Turquía al Gobierno de unidad.

Por otro lado, varias figuras políticas, entre ellas el exministro del Interior Fazi Bashagha --que también concurrirá en los comicios-- habían presentado recursos contra a candidatura de Dbeibé, que finalmente han sido descartados.

El mismo tribunal de Trípoli que ha descartado estos recursos ha aceptado uno presentado por otro candidato, Nuri Abu Sahnim, contra la decisión de excluirlo de la lista de candidatos, por lo que ha vuelto a la carrera electoral.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.