Actualizado 18/07/2018 23:42

El tribunal de México libera a José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán (México)

Exministro de Rousseff y Temer detenido por corrupción puesto en libertad
PIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jul. (Notimérica) -

   El líder de autodefensas de Michoacán (México), José Manuel Mireles, ha sido absuelto definitivamente por el delito de acumulación de armas del Ejército y liberado tras casi tres años en prisión. Al conocer su orden de libertad, Mireles denunció que le crearon delitos cuando trataba de "salvar" a su pueblo.

   El fundador del Frente Nacional de Autodefensas se encontraba bajo libertad condicional desde mayo de 2017 tras haber sido encarcelado en junio de 2014 por posesión ilegal de armas de fuego y explosivos. Un año antes, Mireles denunció decenas de casos de abusos sexuales en la zona fronteriza con Michoacán, Tepalcatepec; y se alzó en armas contra el cartel de los Caballeros Templarios a los que acusó de secuestrar empresarios, ganaderos y agricultores y de violar a niñas y mujeres.

   Durante los años que Mireles estuvo en prisión, los enfrentamientos entre las autodefensas y la ausencia de las autoridades de seguridad pública supusieron la proliferación de enfrentamientos en la región, asimismo tanto en 2014 como en 2015 el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, publicó varios vídeos en los que aparecía amistosamente con el hijo del gobernador de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (2012-2014).

   Cabe destacar que el líder de autodefensas se encontraba en las listas de Andrés Manuel López Obrador hasta una semana antes de los comicios del 1 de julio, cuando fue impedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a ser candidato por la coalición Juntos Haremos Historia. Además, Obrador ha pedido en varias ocasiones su liberación al presidente Enrique Peña Nieto, "es una infamia mantenerlo preso por consigna" exigió el líder de la coalición Morena en enero de este mismo año.