Publicado 02/10/2020 16:16

Un tribunal de la ONU nombra a los jueces para el proceso contra Kabuga por su supuesto papel en el genocidio en Ruanda

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales (MTPIR) ha nombrado a los tres jueces que compondrán el tribunal que juzgará en Tanzania al millonario Félicien Kabuga, considerado el principal financiador del genocidio de Ruanda de 1994.

El MTPIR ha indicado en un comunicado que el tribunal estará presidido por el juez británico Iain Bonomy, mientras que las otras dos integrantes serán la uruguaya Graciela Susana Gatti Santana y la ugandesa Elizabeth Ibanda-Nahamya.

Así, el presidente del MTPIR, Carmel Agius, ha manifestado en su comunicado que los nombramientos serán "efectivos tras el traslado de Kabuga a la sede de la rama relevante del mecanismo", que se encuentra en la localidad tanzana de Arusha.

El Tribunal de Casación de París confirmó el miércoles la orden de entrega al MTPI de Kabuga, una de las personas más buscadas por el genocidio en Ruanda, si bien el abogado del millonario, Emmanuel Altit, adelantó el jueves que solicitará que sea juzgado en La Haya debido a "la pandemia, su salud y su edad".

El magnate estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad por los sucesos de 1994. Kabuga fue detenido en mayo a las afueras de París, donde vivía con una identidad falsa, tras más de dos décadas huido.

Los fiscales ruandeses han indicado en el pasado que documentos financieros hallados en Kigali tras el genocidio apuntan a que Kabuga usó sus compañías para importar grandes cantidades de machetes desde China que fueron usadas para masacrar a las víctimas.

Kabuga, un empresario de etnia hutu, está acusado de financiar a las milicias que perpetraron la matanza de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados durante un periodo de cien días en 1994. Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".