Actualizado 29/02/2012 03:45

Un tribunal ordena extraditar a EEUU al narco 'Chamale'

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Feb. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Guatemala ha autorizado este martes la extradición a Estados Unidos de Juan 'Chamale' Ortiz López, el narcotraficante más importante del país centroamericano.

   'Chamale', de 42 años de edad, fue detenido en marzo de 2011 en Guatemala. Un tribunal del estado de Florida le acusa de introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

   Las autoridades estadounidenses pretenden que las guatemaltecas confisquen todos los bienes de 'Chamale' en el país centroamericano, incluidos una emisora y una mansión valorada en cinco millones de dólares (3,7 millones de euros).

   'Chamale' es el segundo narcotraficante que el país autoriza a extraditar a Estados Unidos en una semana. El 22 de febrero emitió la misma orden contra Elio Lorenzana, acusado de supervisar la llegada de cocaína desde Colombia a El Salvador para después enviarla a través de Guatemala y México a Estados Unidos.

   Esta autorización de extradición coincide con la llegada a Guatemala de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, inmersa en una gira por la región que ya la ha llevado a México.