Publicado 02/04/2020 16:27

Un tribunal palestino condena a un año de cárcel a tres personas por violar el estado de emergencia por el coronavirus

Coronavirus.- Un tribunal palestino condena a un año de cárcel a tres personas p
Coronavirus.- Un tribunal palestino condena a un año de cárcel a tres personas p - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal palestino ha condenado este jueves a tres personas a un año de cárcel por violar las medidas de estado de emergencia impuestas por las autoridades para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Los condenados, los primeros en recibir sentencias por violar el estado de emergencia, estaban además acusados de obstrucción a la labor de las fuerzas de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Kamal Shajra, ha elevado este mismo jueves a 155 el número total de casos de coronavirus, tras la confirmación de 21 casos durante las últimas 24 horas.

Shraja ha detallado que 20 de los casos han sido detectados en Ramala y en aldeas de los alrededores de Jerusalén, mientras que el último ha sido confirmado en Hebrón. Por el momento hay confirmado un fallecido.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, afirmó el miércoles que la ocupación israelí está provocando fallas en la respuesta de las autoridades ante la pandemia.

"El movimiento continuo de los trabajadores palestinos, facilitado por Israel, entre sus ciudades, aldeas y puestos de trabajo, ya sea dentro de la 'Línea Verde' o en los asentamientos, es un golpe a nuestros tempranos esfuerzos para detener la propagación de la pandemia", señaló.

Así, argumentó que "la decisión de Israel de permitir la entrada de trabajadores es un intento de proteger la economía israelí a costa de las vidas de los trabajadores palestinos".

"La economía de Israel no es tan valiosa como las vidas de nuestros hijos", dijo, antes de criticar el sistema de asentamientos "y todas las políticas que intentan impedir los esfuerzos para proteger a la población (palestina)".

Shtayé ordenó el 22 de marzo un confinamiento obligatorio en Cisjordania y la Franja de Gaza y una prohibición del transporte y el movimiento a causa de la pandemia.