Actualizado 31/01/2012 03:42

Un tribunal pide al TPI que determine la responsabilidad de Betancourt

BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Superior de Justicia de Bogotá ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que determine la responsabilidad del ex presidente de Colombia Belisario Betancourt (1982-1986) en el operativo para recuperar el control del Palacio de Justicia después de que fuera asaltado por guerrilleros del M-19, entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

   La Sala Penal de este tribunal ha dirigido su solicitud al fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, "para que considere presentar el caso ante dicho organismo e impida la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al ex presidente".

   Los magistrados han explicado que su decisión obedece al hecho de que Betancourt nunca ha sido investigado por la retoma del Palacio de Justicia, que ha sido calificada como holocausto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   En la misma línea, han solicitado que determine la responsabilidad del Consejo de Ministros del Gobierno de Betancourt, del entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia de Colombia-- y de los miembros de la Policía Nacional que participaron en dicho operativo.

   El tribunal ha realizado esta petición en el marco de la revisión de la condena a 30 años de prisión contra el ex comandante de la Escuela de Caballería Luis Alfonso Plazas Vega por la desaparición de dos personas durante dicho operativo.

   A este respecto, los magistrados han ratificado la sentencia contra Plazas Vega, al considerar que es culpable de la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia, Carlos Augusto Rodríguez, y de la guerrillera Irma Franco.

   A ello, añaden que Plazas Vega deberá cumplir la pena "en un centro penitenciario que no ofenda el dolor de las víctimas" y que ninguna unidad militar del país podrá llevar su nombre, según informa el diario 'El Espectador'.

   Por otro lado, el tribunal ha denegado la nulidad parcial de las investigaciones sobre la desaparición de otras nueve personas. Si bien, ha instado a determinar "si realmente están desaparecidas o si están entre los cadáveres evacuados del Palacio de Justicia".

   Además, ha instado al Gobierno a dotar de recursos adicionales a la Fiscalía General para que cree una unidad especializada que se encargue de buscar a los desaparecidos del Palacio de Justicia, "puesto que los familiares de las víctimas aún no saben qué pasó".

   "De esta manera el Estado colombiano demostrará de manera efectiva a la comunidad internacional su interés en honrar realmente sus compromisos para evitar que crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes estatales queden en la impunidad", ha argumentado el tribunal.

   En el asalto al Palacio de Justicia, guerrilleros del M-19 tomaron como rehenes a 350 personas, entre funcionarios y visitantes. El Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas recuperar el control del edificio, en un operativo que se saldó con la muerte de 96 personas y la desaparición de una decena.