Publicado 15/04/2020 17:44

Un tribunal rechaza la apelación del jefe de Gabinete del presidente de RDC y ordena que siga en prisión preventiva

RDCongo.- Un tribunal rechaza la apelación del jefe de Gabinete de Thisekedi y o
RDCongo.- Un tribunal rechaza la apelación del jefe de Gabinete de Thisekedi y o - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha rechazado este miércoles la apelación presentada por Vital Kamerhe, jefe de Gabinete del presidente del país, Félix Tshisekedi, y ha ordenado que siga en prisión preventiva por presunta corrupción.

El juez ha sostenido que hay indicios serios de culpabilidad al fundamentar su decisión y rechazar la petición de liberación bajo fianza presentada por la defensa de Kamerhe, tal y como ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Los abogados del jefe de Gabinete de Tshisekedi habían asegurado que las pruebas no se sostenían y que, además, no existía riesgo de fuga, por lo que habían presentado la solicitud al tribunal.

La detención de Kamerhe tuvo lugar a última hora del 8 de abril después de que testificara ante un juez que investiga el caso, que implica un programa de obras públicas impulsado por Tshisekedi tras llegar al cargo.

El jefe de Gabinete de Tshisekedi fue citado a declarar en el marco de las investigaciones en torno al Programa Cien Días, que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

Tshisekedi accedió al poder en enero de 2019 tras unas elecciones aplazadas durante dos años con el compromiso de combatir la corrupción, uno de los problemas del país durante el mandato de su predecesor, Joseph Kabila.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.

Los resultados --que incluyeron la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejaron a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el exmandatario decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.