Actualizado 07/08/2009 16:52

Tribunal ruso no frenará juicio por asesinato Politkovskaya

Por Guy Faulconbridge

MOSCU (Reuters/EP) - Un tribunal militar ruso rechazó el viernes la petición de la familia de la fallecida periodista Anna Politkovskaya que pretendía forzar a las autoridades a encontrar al cerebro que creen estuvo detrás del asesinato.

El juez se negó a frenar el nuevo juicio a los tres hombres acusados de ser cómplices de su asesinato, que habían sido declarados inocentes en un primer juicio celebrado en febrero.

La familia cree que el nuevo juicio es una distracción en la búsqueda del hombre que se cree fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de la periodista en el exterior de su apartamento moscovita en 2006, así como sobre quién pudo ordenar la muerte de la crítica del Kremlin.

Los fiscales y abogados de la defensa apoyaban la petición de la familia.

"Apelaremos esta decisión, muy extraña, del tribunal militar", dijo a Reuters por teléfono el hijo de Politkovskaya, Ilya.

"Todos apoyaban que hubiera más investigaciones. Queremos una mayor investigación, y luego un tribunal para todos los implicados, desde el asesino a la persona que realmente ordenó el asesinato", agregó.

Politkovskaya, una periodista de 48 años que tenía dos hijos y publicó artículos reveladores de la corrupción oficial y los abusos a los derechos humanos, murió el 7 de octubre del 2006 cuando volvía a su casa en el centro de la capital rusa.

Estados Unidos y la Unión Europea han presionado al Kremlin para que se asegure que los asesinos serán juzgados.

Tras un juicio de cuatro meses, un jurado declaró en febrero que los hermanos Dzhabrail e Ibragim Makhmudov no eran culpables de ser cómplices en el asesinato.

También declaró no culpable al antiguo agente de policía Sergei Khadzhukurbanov.

En junio, la Suprema Corte ordenó la repetición del juicio, una decisión criticada por la familia de la periodista, que dijo que distraería la atención sobre el fracaso de las autoridades rusas a la hora de presentar cargos contra el hipotético cerebro.

El abogado defensor de los acusados, Murad Musayev, dijo el viernes que apoyaba la decisión de la familia y que sus clientes son inocentes.

El hombre que según los fiscales apretó el gatillo, Rustam Makhmudov, está prófugo. Nadie ha sido acusado de ser el autor material del asesinato.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en la muerte de Politkovskaya y los fiscales sostienen que fue un intento de desacreditar al país.

Rusia es el tercer país más peligroso para los periodistas detrás de Irak y Argelia, según el Comité para la Protección de los Periodistas, que afirma que 50 reporteros han muerto en el país desde 1992.