Publicado 27/10/2020 18:18

Un tribunal de Sudáfrica anula el nombramiento de un administrador para Pretoria y allana el camino a la opositora DA

Sudáfrica.- Un tribunal anula el nombramiento de un administrador para Pretoria
Sudáfrica.- Un tribunal anula el nombramiento de un administrador para Pretoria - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudáfrica ha ratificado este martes la decisión que allana el camino a la opositora Alianza Democrática (DA) para recuperar el control del municipio metropolitano de Tshwane, en la que está la capital, Pretoria, tras rechazar una petición para mantener su gestión bajo un equipo de administración nombrado a causa de una crisis institucional.

El Tribunal Supremo de Apelaciones ha indicado en su fallo que las decisiones del gobierno de la provincia de Gauteng para poner la ciudad en manos de administradores suponen "una violación de las cláusulas de la Constitución".

"La gestión de Tshwane por parte de un administrador no electo es la antítesis de un gobierno democrático y que rinda cuentas ante las comunidades locales", ha manifestado, antes de recalcar que los funcionarios nombrados por la AD tras su victoria electoral "pueden reiniciar su papel constitucional, con poderes y responsabilidades".

Así, han reconocido que "antes de la disolución, el consejo de Tshwane era disfuncional", si bien ha argüido que no se debe asumir que la restauración del consejo anterior vaya a provocar una repetición de los problemas, según ha informado el portal sudafricano de noticias News24.

El presidente de la DA en la provincia de Gauteng, Mike Moriarty, ha aplaudido la decisión y ha criticado que "durante meses, los residentes de Tshwane han sufrido", al tiempo que ha acusado al gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) y al responsable de Asuntos Tradicionales y de Gobernanza de Gauteng, Lebogang Maile, de "cobrar salarios exorbitantes".

Las elecciones locales de 2016 se saldaron sin una mayoría clara en Tshwane, si bien la DA se hizo con el control de la Alcaldía tras pactar una alianza con el también opositor Luchadores de la Libertad Económica (EFF), que posteriormente se agrietó y llevó a la orden de disolución en marzo por parte de las autoridades provinciales.

Las autoridades argumentaron que un administrador regiría los asuntos durante 90 días hasta la celebración de nuevas elecciones, si bien el proceso quedó bloqueado tras las demandas presentadas ante los tribunales por la DA. Las próximas elecciones locales tendrán lugar en 2021.