Publicado 23/06/2020 15:03

Un tribunal de Sudáfrica cancela la orden de arresto contra el expresidente Jacob Zuma en un caso por corrupción

Sudáfrica.- Un tribunal cancela la orden de arresto contra el expresidente Jacob
Sudáfrica.- Un tribunal cancela la orden de arresto contra el expresidente Jacob - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Sudáfrica ha cancelado este martes la orden de arresto emitida contra el expresidente Jacob Zuma en una sesión preliminar de un juicio por corrupción contra él en relación con un acuerdo para la compra de armamento a finales de la década de los noventa.

La orden de arresto, emitida en febrero después de que el exmandatario no compareciera para una vista, ha sido anulada después de que la defensa de Zuma haya presentado documentos confirmando que tiene una salud delicada, según ha informado el portal sudafricano de noticias News24.

La decisión del tribunal llegó después de que Zuma argumentara que se encontraba enfermo y que por ello no comparecía a la vista, lo que fue rechazado por la corte, si bien esos argumentos han sido aceptados en esta ocasión.

Los procedimientos del caso, que implica un acuerdo de compra de armas con la compañía francesa Thales, ha sido aplazada al 8 de septiembre para que las partes implicadas puedan obtener documentos y preparar sus posiciones de cara a la apertura del juicio.

El expresidente y el fabricante de armas francés Thales están siendo juzgados por varios delitos incluidos corrupción, blanqueo de dinero y asociación delictiva en relación con 780 pagos cuestionables realizados en el marco de un acuerdo armamentístico en los años 1990 cuando Zuma era vicepresidente.

Los cargos contra Zuma se formularon hace una década, pero fueron aparcados por la Fiscalía de Sudáfrica poco antes de postularse para presidente en 2009. Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en 2016.

El expresidente fue reemplazado como jefe del Estado en febrero de 2018 por Cyril Ramaphosa, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción en el país es una prioridad para tratar de atraer inversión extranjera y activar la economía del país.