Publicado 18/06/2021 17:10

Un tribunal de Suiza condena a 20 años de cárcel a un excomandante rebelde por crímenes de guerra en Liberia

Primera sentencia contra un liberiano por crímenes cometidos en el marco del conflicto

HRW considera la sentencia como un "paso histórico"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Suiza ha condenado este viernes a 20 años de cárcel al excomandante del grupo rebelde Movimiento Unido de Liberación para la Democracia en Liberia (ULIMO) Alieu Kosiah por crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil en el país africano, entre 1989 y 1996.

Kosiah, quien obtuvo la residencia en Suiza tras el fin de la guerra y detenido en noviembre de 2014, había sido imputado por 25 cargos por su papel al frente de su unidad 'Cebra' en el seno del ULIMO, enfrentado a las fuerzas de Charles Taylor.

Entre los cargos presentados por la Fiscalía suiza contra el antiguo comandante figuran el reclutamiento de niños soldado --incluido uno de doce años al que convirtió en su guardaespaldas--, saqueo, torturas, violación, agresiones y canibalismo, según ha informado el diario suizo 'Le Temps'.

Los cargos en este último caso derivan del asesinato de un profesor de la Iglesia Pentecostal que fue posteriormente eviscerado y cuyo corazón fue comido crudo por varios miembros del ULIMO, si bien Kosiah ha sido absuelto de los cargos de complicidad en el asesinato de este hombre.

Kosiah ha rechazado las acusaciones durante el proceso y ha pedido su liberación y una indemnización de 1,3 millones de francos suizos (cerca de 1,2 millones de euros) por su periodo en detención. El juicio ha sido el primero celebrado en Suiza bajo una ley aprobada en 2011 que permite abrir procesos por crímenes de guerra en todo el mundo.

Los crímenes fueron cometidos cuando Kosiah combatía en el seno del grupo liderado por Alhaji Kromah contra las tropas de Taylor en el condado de Lofa. Tras el conflicto, Taylor se convirtió en presidente, cargo que ocupó hasta 2003.

La condena convierte además a Kosiah en el primer liberiano en ser condenado por actos cometidos en el marco del conflicto, dado que el propio expresidente fue sentenciado en 2012 a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante al conflicto interno de Sierra Leona.

Por su parte, el antiguo 'señor de la guerra' liberiano Mohamed Jabbateh, conocido como 'Jungle Jabbah', fue condenado en 2018 en Estados Unidos a 30 años de cárcel por fraude y perjurio en relación con su solicitud de asilo y residencia legal en el país norteamericano.

La Fiscalía estadounidense indicó que 'Jungle Jabbah' habría mentido sobre su participación en el conflicto bélico --en el que habría cometido personalmente u ordenado violaciones, mutilaciones y asesinatos, y habría hecho uso del canibalismo y de niños soldado-- para obtener así el visado necesario para residir en Estados Unidos.

HRW CONSIDERA LA CONDENA UN "PASO HISTÓRICO"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha considerado la condena a Kosiah un "paso histórico" para las víctimas, enmarcado en los esfuerzos de Suiza para hacer que los responsables de crímenes graves rindan cuentas.

"Más de 20 años después de que estas violaciones se cometieran, las víctimas han jugado un rol vital en lograr la primera sentencia por crímenes de guerra en el marco del conflicto", se ha congratulado la directora asociada de Justicia Internacional de HRW, Balkees Jarrah, que ha subrayado que el veredicto es un "gran avance" para las víctimas liberianas y el sistema judicial suizo por "romper el muro" de la impunidad.

Jarrah también ha pedido a las autoridades suizas iniciar procesos similares a los de Kosiah, aunque ha destacado que Liberia tienen la "responsabilidad primaria" de "cerrar la enorme brecha en la rendición de cuentas" por los "brutales crímenes" cometidos durante las guerras civiles liberianas.