Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 10 Jul. (Notimérica) -

   El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha rechazado este martes una petición de 'hábeas corpus' (recurso que pide evaluar la legalidad de una pena) para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

   "Debe ser obstaculizado el procesamiento de 'habeas corpus' que crea un tumulto procesal", ha señalado en su decisión la presidenta del TSJ, Laurita Vaz, según ha informado el diario 'O Globo'.

   Este nuevo intento de conseguir la libertad provisional de exmandatario brasileño fue formalizado por un ciudadano anónimo, y no por sus abogados como venía ocurriendo hasta ahora.

   En su decisión, la presidenta del TSJ quiso criticar la guerra judicial del pasado domingo 8 de julio en torno a la posible salida de prisión del Lula.

   El 8 de julio, el juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) Rogério Favreto aprovechó que estaba de guardia durante el fin de semana para ordenar la salida inmediata de Lula de prisión, atendiendo a un recurso que habían presentado poco antes dos diputados del Partido de los Trabajadores (PT).

   Sin embargo, horas después el presidente del TRF-4 Carlos Eduardo Thompson Flores concluyó la batalla judicial bloqueando definitivamente la posible salida del expresidente de la cárcel.

   La presidenta del TSJ (que es un órgano superior al TRF-4) cree que todo ello creó una "intolerable inseguridad jurídica" y subrayó que Favreto era "manifiestamente incompetente" para tomar la decisión de liberar a Lula.

   El expresidente entró en prisión el pasado 7 de abril, después de que el TRF-4 le condenara a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.