Actualizado 26/07/2018 18:34

El Tribunal Supremo de Bolivia solicita enjuiciar al expresidente Carlos Mesa

El ex presidente boliviano Carlos Mesa
REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

   LA PAZ, 26 Jul. (Notimérica) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia decidió este miércoles remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la solicitud para enjuiciar al expresidente Carlos Mesa (2003-2004) por la expulsión de la empresa chilena Quirobax.

   "La sala plena del Tribunal ha determinado remitir antecedentes y el requerimiento acusatorio a la Asamblea Legislativa para que ésta autorice el enjuiciamiento del expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax", señaló el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en una declaración transmitida por la radio estatal 'Patria Nueva'.

   La autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda la Constitución para el caso de juicio a un expresidente, es considerada un mero trámite en medios políticos porque el oficialista Movimiento Al Socialismo tiene más de los dos tercios de los votos requeridos en las dos cámaras.

   De acuerdo al presidente del TSJ la resolución fue aceptada por unanimidad por los siete magistrados que votaron el caso, votación en la que quedaron excluidos los dos miembros de la sala penal.

   Mesa está acusado por la Procuraduría General de haber anulado ilegalmente en 2004 las concesiones mineras de Quiborax en el Salar de Uyuni (sudoeste), lo que derivó en un pleito internacional que terminó costando al Estado boliviano 42,6 millones de dólares, pagados hace dos meses como indemnización a la firma chilena.