Actualizado 19/07/2016 23:02

El Tribunal Supremo de Brasil anula el bloqueo de WhatsApp

WhatsApp
FLICKR/CC/DOWNLOADSOURCE.FR

BRASILIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Ricardo Lewandowski, ha anulado la orden judicial que suspendió este martes el servicio de mensajería WhatsApp en todo el país, por lo que la aplicación volverá a funcionar apenas unas horas después de su inesperado cierre.

La jueza Daniella Barbosa Assumpção de Souza había acusado a Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, de incumplir una orden judicial previa para entregar una serie de mensajes relativos a una investigación en curso.

Facebook argumentó que no podía acatar la orden porque los mensajes están encriptados desde el pasado mes de abril, según medios locales.

Sin embargo, según la jueza, la firma estadounidense ha demostrado "un total desprecio" por las leyes brasileñas. En este sentido, ha recriminado a Facebook que trate al país sudamericano como "una república bananera".

Los operadores de telefonía recibieron la orden de bloquear el servicio a partir de las 11.30 (hora local), pero la decisión de Lewandowski finalmente ha anulado dicho cierre. La Justicia ya dictó medidas similares en diciembre de 2015 y en mayo de este año, también en esas ocasiones por la supuesta falta de colaboración durante una investigación.