Actualizado 05/05/2016 15:30

El Tribunal Supremo de Brasil aparta del cargo al presidente de la Cámara de Diputados

Eduardo Cunha
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Brasil ha apartado este jueves del cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de intimidar a legisladores y de obstruir investigaciones en su contra, si bien la decisión definitiva aún deberá ser debatida por el pleno de la corte.

   El juez Teori Zavascki ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha decretado de forma cautelar la "suspensión del ejercicio del mandato" de Cunha, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), según informa el periódico 'O Globo'. Waldir Maranhao, del Partido Progresista (PP) y también investigado por la Operación Lava Jato, asumirá el cargo.

   La Fiscalía ha alegado que Cunha "vendió" iniciativas legislativas y "alteró" la elaboración de varias propuestas. Según el fiscal, el presidente de la Cámara Baja tenía como objetivo proteger a la "organización criminal" de la que formaba parte.

   El juez entiende que, en las condiciones actuales, no se dan las "condiciones mínimas" para que Cunha pueda ejercer su cargo "en plenitud". El texto recoge once situaciones que probarían la mala praxis del dirigente, que tiene varios frentes judiciales abiertos.

   La decisión de Zavascki añade un nuevo capítulo de incertidumbre política en vísperas de que el Senado pueda respaldar el proceso de reprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Cunha ocupa el tercer cargo de mayor responsabilidad en Brasil, sólo por detrás de la Presidencia y la Vicepresidencia.

   Para el entorno de Rousseff, la decisión preliminar del Supremo llega tarde. "Debería haber salido hace mucho tiempo y (Cunha) no debería haber presidido el proceso de 'impeachment', ya que estaba motivado por la venganza", ha lamentado el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Teixeira, según el diario 'Folha'.