El expresidente Lula da Silva atendiendo a unas protestas en abril de 2018
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Brasil ha emitido este miércoles un fallo a favor de suspender la entrada en prisión de los condenados en segunda instancia, una decisión judicial que podría facilitar la excarcelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

   El magistrado Marco Aurelio Mello ha tomado "la decisión preliminar de reconocer la armonía con la Constitución Federal del artículo 283 del Código de Procedimiento Penal para determinar la suspensión de la ejecución de la sentencia" que no sea definitiva, según informa el diario brasileño 'Folha'.

   Desde 2016 el Tribunal Supremo debate dos acciones legales contra la entrada en prisión tras la ratificación de una condena en segunda instancia. El magistrado Mello ha sido designado como el relator del caso y, aunque su dictamen es importante, está previsto que el pleno adopte una decisión definitiva el 10 de abril de 2019.

   La defensa de Lula intentó que el Supremo resolviera esta duda procesal en el primer semestre de este año, antes de que se conociera el fallo en segunda instancia sobre su condena por corrupción, pero la presidenta del alto tribunal, Carmen Lucia, se negó a adelantar el debate.

   El abogado de Lula, Cristiano Zanin, ha valorado que "es una decisión muy importante porque restablece lo que consta en el texto constitucional" y ha avanzado que este mismo miércoles pedirá a la justicia federal que saque de la cárcel de Curitiba a su cliente.

   En 2017, el juez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, condenó a Lula a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos. La sentencia fue confirmada en segunda instancia con una pena mayor: doce años de prisión.

   El líder izquierdista está recluido en Curitiba desde el pasado mes de abril, cuando se emitió el fallo en segunda instancia. La defensa esgrime que debería aguardar en libertad la sentencia definitiva de este caso, ya que todavía no han agotado todos los recursos posibles.