Actualizado 20/08/2015 22:16

El Tribunal Supremo de Brasil recibe una denuncia de Janot contra Cunha

   BRASÍLIA, 20 Ago. (Notimérica) -

   La Procaduría General de la República, Rodrigo Janot, presentó en la tarde del jueves una denuncia contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Edouardo Cunha del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el Tribunal Supremo. Cunha está acusado de participar en el esquema de corrupción Petrobras que está siendo investigado en la operación Lava Jato.

   Según la denuncia, de 85 páginas, Cunha recibió sobornos para cerrar un contrato entre el Estado y la empresa coreana Samsung Heavy Industries. Janot pide en el documento que el presidente de la Cámara sea condenado por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

   La existencia de la denuncia no prueba la culpabilidad, solo indica que existe evidencia de que hay pruebas suficientes para procesar y juzgar al presidente por los delitos mencionados.

   El siguiente paso es que el Tribunal Supremo decida si acepta la denuncia. Si se aceptara, el acusado se convierte en imputado y tendrá que responder por las causas penales en el Supremo, ya que tiene una jurisdicción especial por ser parlamentario.

   Cunha negó su implicación en el caso y dice ser objetivo de Janot y del Palacio del Planalto, con quien rompió relaciones desde la denuncia que fue realizada por el empresario Julio Camargo, uno de los informantes del caso Lava Jato, condenado a 14 años de prisión por su participación en la trama.