Publicado 22/03/2021 16:29CET

El Tribunal Supremo de EEUU estudiará restituir la condena a pena de muerte para el responsable del atentado de Boston

Archivo - Policías durante los atentados de la Maratón de Bostón en 2013
Archivo - Policías durante los atentados de la Maratón de Bostón en 2013 - HISTORIA - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha determinado este lunes que revisará el fallo de un tribunal inferior que revocó la pena de muerte para Dzhokhar Tsarnaev, responsable del atentado terrorista que acabó con la vida de tres personas y dejó a otras 264 heridas en la línea de meta del maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

Un tribunal de apelaciones decidió en julio revocar la pena de muerte para Tsarnaev y anuló tres de las 30 condenas que pesaban contra él, aunque mantuvo su pena de prisión en Florence, en el estado de Colorado. Tras conocerse la decisión, el expresidente Donald Trump pidió la pena de muerte contra el responsable del ataque.

Ahora, el Alto Tribunal ha accedido a revisar el caso, a instancias de una solicitud emitida por el Departamento de Justicia de la nación norteamericana, según ha recogido The Hill.

"Las bombas causaron heridas devastadoras que dejaron la calle como una zona de combate, con sangre y partes humanas por todos lados, uñas, restos de metal y fragmentos de vidrio", argumentó el procurador general en funciones del Departamento de Justicia, Jeffrey Wall, en aquel momento.

La petición del Ejecutivo estadounidense presentaba de forma metódica todos los eventos que se desarrollaron durante el día del atentado y se mostraba profundamente crítica con la decisión del tribunal de apelaciones que anuló la condena contra Tsarnaev. A su juicio, el proceso representó "uno de los juicios de terrorismo más importantes de la historia" de Estados Unidos.

Un jurado estadounidense decidió en 2015 por unanimidad imponer la pena capital al autor del ataque contra el maratón de Boston, descartando así la condena a cadena perpetua no revisable.

Tsarnaev fue condenado por matar a tres personas y dejar heridas a 264 con dos artefactos explosivos que estallaron el 15 de abril de 2013 en Boston.

Tres días después, él y su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, mataron a un policía, robaron a punta de pistola un coche y lanzaron bombas a los agentes que les perseguían, provocando una operación de búsqueda y captura que llevó al cierre de la mayor parte de Boston.

Contador