Publicado 01/07/2021 19:56

El Tribunal Supremo de EEUU ratifica dos leyes electorales en Arizona a pesar de las disparidades que puedan generar

Archivo - 06 November 2020, US, Phoenix: Supporters of incumbent US President Donald Trump rally outside the Maricopa County Tabultion and Election Center amid Trump's claims of voters' fraud. Photo: Christopher Brown/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 06 November 2020, US, Phoenix: Supporters of incumbent US President Donald Trump rally outside the Maricopa County Tabultion and Election Center amid Trump's claims of voters' fraud. Photo: Christopher Brown/ZUMA Wire/dpa - Christopher Brown/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Biden considera que la decisión del Supremo "socava" los derechos de voto en EEUU y llama a aprobar una nueva ley electoral

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ratificado este jueves, por seis votos frente a tres, dos leyes electorales de Arizona, ampliamente criticadas por ser consideradas restrictivas para las minorías, al considerar que "el hecho de que exista disparidad no es suficiente para demostrar una transgresión".

Uno de los jueces que se ha mostrado a favor de estas dos leyes, Samuel Alito, ha indicado tras la votación que "el mero hecho de que exista alguna disparidad en el impacto (de las leyes) no significa necesariamente que un sistema no sea abierto a todos por igual o que no brinde a todos la misma oportunidad de votar", recoge NBC.

No obstante, la jueza Elena Kagan, que ha votado en contra de ratificar estas leyes, una de las cuales fomenta la llamada "cosecha de votos" y otra rechaza admitir los votos emitidos en un distrito electoral equivocado, ha denunciado que socavan la Ley de Derechos Electorales.

El fallo del Supremo se basa en una decisión del mismo órgano de 2013 en el que se invalidó una parte de la Ley de Derecho al Voto de 1965 diseñada para proteger el voto de las minorías, con la que se obligaba a determinados territorios a solicitar el permiso de las autoridades federales para modificar sus leyes electorales.

Estas dos leyes de Arizona, uno de los estados más disputados en las pasadas elecciones de 2020, han sido motivo de polémica, ya que durante la Administración de Donald Trump se envió una declaración al Supremo de Arizona en apoyo de las mismas, posición que fue contrariada por la Administración de Joe Biden en febrero a través del Departamento de Justicia.

De hecho, Biden ha considerado, tras el fallo, que la decisión "socava los derechos de voto" en Estados Unidos, y hace que sea "aún más crucial aprobar la Ley para el Pueblo y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis", un proyecto de nueva ley electoral.

Estas dos legislaciones permitirían, según el mandatario, "restaurar y expandir las protecciones al voto". "Nuestra dependencia depende de ello", ha apuntado.

Esta decisión del Supremo se da en medio de la disputa entre demócratas y republicanos por cambiar las leyes electorales, con estados como Texas que han promulgado una norma que endurece las condiciones de votación, y con los senadores republicanos bloqueando un proyecto de reforma de la ley electoral en el Senado, la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis.