Publicado 21/01/2016 04:43

El Tribunal Supremo de Venezuela declara constitucional el Decreto de Emergencia Económica

 La Asamblea Nacional Venezolana Aprueba La Ley Habilitante Antiimperialista
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado constitucional el Decreto de Emergencia Económica anunciado días antes por el presidente, Nicolás Maduro, que dará al mandatario venezolano mayores poderes a la hora de legislar en materia económica, añadiendo que la decisión resulta "proporcional, pertinente, útil y necesaria".

La Gaceta Oficial ha publicado el fallo en el que se declara la "constitucionalidad" del Decreto N 2.184, mediante el cual se establece el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio de Venezuela "de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana y su ordenamiento jurídico", por un periodo de 60 días, que podría ampliarse posteriormente.

La sentencia añade que el decreto "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual". Asimismo, lo considera "pertinente, útil y necesario" para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado.

El fallo cita también la adecuación de la medida a los principios y normas contenidas en la Constitución de Venezuela, a tratados internacionales sobre

Derechos Humanos válidamente suscritos y ratificados por la República, y a la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.