Actualizado 10/04/2018 08:43

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio decreta prisión preventiva contra Nicolás Maduro

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   CARACAS, 9 Abr. (Notimérica) 

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en el exilio ha dictado este lunes una orden de arresto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurando que existen suficientes pruebas sobre la participación directa del líder bolivariano en un gigantesco esquema de corrupción que le costo a la nación más de 1.700 millones.

   "Hay mérito suficiente para iniciarle un proceso a Nicolás Maduro por presunción de comisión de corrupción", ha indicado el TSJ en el exilio en ponencia desde la ciudad de Bogotá. Además, se ha decretado la prisión preventiva y para eso se ha ordenado a las FFAA que procedan a su detención", según ha informado 'El Nuevo Herald'.

   Este lunes, el máximo tribunal en el exilio aprobó la solicitud realizada por la exfiscal general, también en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien entregó pruebas contundentes contra Maduro por el caso Odebrecht.

   Entre las otras decisiones de la sentencia, se ha ordenado notificar a la Interpol que se incluya a Maduro entre las personas con alerta roja internacional, notificar a la Asamblea Nacional de la medida y el decreto de medida preventiva de libertad contra el mandatario nacional.

   Ahora la responsabilidad quedará en manos de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, de admitir el juicio para continuar con el procedimiento penal. Se trata de un proceso que podría derivar en la orden de captura internacional contra el dictador del país caribeño.

   Aun cuando es de esperarse que el régimen de Caracas simplemente ignorará el pronunciamiento, los magistrados en el exilio esperan contar con el respaldo de la comunidad internacional, que en los últimos meses ha concluido que Maduro ha secuestrado los poderes públicos.