Actualizado 30/05/2019 08:09

El Tribunal Supremo de Venezuela señala a otro diputado opositor por la 'Operación Libertad'

Political crisis in Venezuela
Boris Vergara/dpa - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha determinado que la "responsabilidad" del diputado opositor Rafael Guzmán se ha visto "comprometida" por los sucesos del 30 de abril, cuando el líder opositor Juan Guaidó anuncio el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   El Pleno del TSJ ha reprochado a Guzmán "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio".

   Ha ordenado notificar la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, "para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales", así como en los tratados internacionales.

   Con Guzmán ya son quince los diputados opositores que han sido señalados por el TSJ. En los casos anteriores, la Asamblea Constituyente les retiró la inmunidad parlamentaria para que pudieran ser procesados. Algunos se han refugiado en embajadas extranjeras y uno a huido a Colombia para evitar ser detenidos.

   Además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, fue arrestado el pasado 9 de mayo, por su presunta implicación en los sucesos del 30 de abril, cuando Guaió y un liberado Leopoldo López aseguraron que contaban con el apoyo de "un grupo importante" de militares para echar a Maduro del Palacio de Miraflores.

   Guaidó ha denunciado un "golpe al Parlamento", la única institución de Venezuela en manos opositoras. Maduro ha adelantado un años las elecciones legislativas, previstas para 2020, en el marco de la crisis política que se ha agravado por el pulso que mantienen ambos dirigentes para ser reconocidos como mandatario legítimos.