Publicado 22/03/2021 17:30

Un tribunal turco condena al líder opositor Selahattin Demirtas a tres años y medio de prisión por insultar a Erdogan

Imagen de archivo del líder opositor turco Selahattin Demirtas.
Imagen de archivo del líder opositor turco Selahattin Demirtas. - DEPO PHOTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes al líder opositor y antiguo copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas a tres años y medio de prisión por "insultar" al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Demirtas, un destacado político kurdo, se encontraba encarcelado desde noviembre de 2016 por la supuesta comisión de delitos relacionados con el terrorismo, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Durante la vista judicial, Demirtas ha criticado la decisión de la corte por haber insultado presuntamente a Erdogan, pero también al que fuera primer ministro de Turquía en 2015, Ahmet Davutoglu.

Varias ONG han lamentado la decisión y han denunciado que tanto Demirtas como otros políticos kurdos están siendo objetivo de maniobras políticas por parte del Gobierno, que querría acallar voces críticas.

El Gobierno ha ido aumentando la presión sobre el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) después de que un fiscal pidiera al Constitucional su disolución. Ese mismo día, el Parlamento revocó el escaño del diputado Omer Faruk Gergerlioglu, de la misma formación.

Las autoridades acusan al HDP de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera un grupo terrorista. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha insistido en varias ocasiones en que Demirtas debe ser "inmediatamente" liberado.