Publicado 21/02/2021 11:11

Un tribunal turco mantiene la condena de cárcel a un diputado prokurdo que denunció abusos a mujeres interrogadas

Archivo - Tanto el Partido Republicano del Pueblo (CHP) como el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han cuestionado la legalidad del referéndum constitucional celebrado este domingo en Turquía, en el que se ha aprobado por un estrecho margen la ref
Archivo - Tanto el Partido Republicano del Pueblo (CHP) como el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han cuestionado la legalidad del referéndum constitucional celebrado este domingo en Turquía, en el que se ha aprobado por un estrecho margen la ref - STRINGER . - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelación de Turquía ha mantenido la sentencia de dos años y medio de prisión para el diputado opositor Omer Faruk Gergerlioglu, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que el Gobierno acusa de tener vínculos con el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ahora mismo involcurado en un conflicto armado contra Ankara.

Gergerlioglu informó en diciembre pasado de que las mujeres sospechosas y detenidas habían sido sometidas a registros humillantes por la Policía en provincias de Turquía.

Sus acusaciones fueron apoyadas por varios presos que describieron sus experiencias de violencia sexual sistemática a manos de la Policía, pero el ministro del Interior, Suleyman Soylu, las negó y acusó al diputado de ser un "terrorista".

El diputado, según el pliego de cargos, fue condenado por cargos de "hacer propaganda terrorista" al difundir en redes sociales una noticia sobre el conflicto kurdo y el colapso del proceso de paz.

Amnistía Internacional, a través de una responsable en Turquía, Milena Buyum, lamenta que la condena tiene el "sello distintivo de un intento de silenciarlo", en declaraciones a Arab News. "Nadie debe ser objeto de acoso judicial por poner de manifiesto las denuncias por violaciones de los derechos humanos", ha añadido.

La Junta Ejecutiva Central del HDP también ha reaccionado contra el dictamen del tribunal de apelación, que ha descrito como una maniobra política. "Ratificar un juicio a un diputado con inmunidad es contrario a la Constitución y a la ley. El Gobierno quiere castigar a nuestros diputados que defienden los derechos de las personas y quiere silenciar a presos enfermos y mujeres embarazadas. Gergerlioglu, no estás solo", según la nota recogida por el medio Evrensel.