Publicado 09/10/2020 19:22

Un tribunal de Turquía aprueba una nueva imputación contra el filántropo Osman Kavala por el intento de golpe de 2016

Turquía.- Un tribunal aprueba una nueva imputación contra el filántropo Osman Ka
Turquía.- Un tribunal aprueba una nueva imputación contra el filántropo Osman Ka - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha aprobado este viernes una nueva imputación contra el filántropo Osman Kavala por supuestamente ayudar a organizar el intento de golpe de 2016, ocho meses después de su absolución por presuntamente financiar las protestas en 2013 en torno al parque Gezi de Estambul.

La Fiscalía ha acusado a Kavala de mantener lazos con Henri Barkey, un académico especializado en Turquía que trabaja en Estados Unidos, y ha pedido que ambos sean condenados a 20 años de prisión, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Así, ha sostenido que Kavala y Barkey "violaron la Constitución" y llevaron a cabo "actividades de espionaje político o militar", antes de agregar que trabajaron a favor de la asonada "en beneficio de estados extranjeros".

En este sentido, la Fiscalía ha manifestado que las actividades de los acusados antes de la intentona fueron "contrarias al ciclo habitual de la vida" y ha señalado que sus actos "se cruzaron con los preparativos para el intento de golpe, del que ambos eran conscientes de antemano".

Kavala fue arrestado nuevamente el 19 de febrero por una investigación relacionada con el fallido golpe de Estado de julio de 2016, horas después de que fuera absuelto en el juicio por las protestas en el parque Gezi en 2013.

El filántropo, que fue uno de los nueve acusados que quedaron absueltos de los cargos criminales presentados contra ellos por las protestas en Gezi, fue detenido tras haber salido en libertad de la prisión de Silivri, en Estambul.

Las protestas contra la reforma de este parque terminaron derivando en un ola de movilizaciones contra el Gobierno que acabó con ocho manifestantes y un agente de Policía muertos.

El Gobierno turco dijo posteriormente que las protestas fueron orquestadas por miembros de la organización liderada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, asentado en Estados Unidos y antiguo aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades de Ankara sostienen además que Gulen y su organización orquestaron el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, que acabó con la vida de 251 personas y dejó cerca de 2.200 personas heridas.

Kavala continúa en prisión en Turquía a pesar de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó en diciembre de 2019 su liberación inmediata por falta de pruebas.