Actualizado 01/09/2015 12:33

Un tribunal de Turquía presenta cargos contra tres periodistas de Vice News

    DIYARBAKIR, 1 Sep. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal turco ha acusado formalmente este lunes a tres reporteros del medio de comunicación internacional Vice News --con sede en Estados Unidos-- de tener vínculos con una organización terrorista, según ha informado el propio medio, días después de que fuesen detenidos mientras informaban desde el sureste del país, una zona de mayoría kurda.

   Fuentes de seguridad y medios locales indican que se trata de dos periodistas británicos y su traductor. Este hecho hace que se intensifiquen las preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país, mientras Ankara adquiere un papel más importante en la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra Estado Islámico en Siria.

   Según las mismas fuentes, la semana pasada los británicos Jake Hanrahan y Philip Pendelbury, así como su traductor, fueron detenidos en la provincia de Diyarbakir, donde estaban grabando enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y milicianos kurdos.

   "Vice News condena en los términos más enérgicos posibles intentos del gobierno turco para silenciar a nuestros reporteros, que han estado proporcionando una cobertura importante de la región", ha dicho a través de un comunicado Kevin Sutcliffe, responsable de programación de Vice News Para Europa.

   Sutcliffe añade que están trabajando "con todas las autoridades pertinentes" para "agilizar la liberación segura" de estas tres personas.

   El tribunal les acusa de mantener un "estrecho contacto" con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --prohibido en el país-- ahora enfrentadas al Gobierno turco tras la ruptura en julio de un alto el fuego de dos años y medio por las muertes de dos agentes de Policía.

Cargando el vídeo....

   "A pesar de que los sospechosos no estaban involucrados en la jerarquía de la organización terrorista, se decidió arrestarlos por prestarles ayuda", ha señalado el fiscal jefe de Diyarbakir, que no ha hecho referencia directa al PKK en sus declaraciones.