Actualizado 22/08/2011 23:03

Trinidad.- Se declara el estado de emergencia en Trinidad y Tobago por una ola de delincuencia


PUERTO ESPAÑA, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Trinidad y Tobago ha declarado el estado de emergencia en un intento por detener la oleada de crímenes violentos relacionados con el tráfico de drogas en el país.

"El país no será rehén de grupos de matones empeñados en crear el caos en nuestra sociedad", ha declarado la primera ministra, Kamla Persad Bissessar, quien anunció el domingo por la noche la suspensión de algunas de las garantías constitucionales.

Bissessar ha explicado que el estado de emergencia incluye el establecimiento de un toque de queda y el aumento de las competencias de las autoridades para llevar a cabo operaciones de búsqueda y captura y para realizar arrestos.

La primera ministra ha dicho que la declaración ha sido provocada por la "actividad de los grupos de matones" y los "actos injustificables de violencia y la anarquía", y ha especificado que los actos violentos, como el asesinato de 11 personas el pasado fin de semana, han desencadenado esta decisión de dar mayor poder a la Policía y las fuerzas militares.

"No creo que ninguno de nosotros pueda continuar despertándose cada mañana para ver la sangre de nuestros hijos en el suelo de nuestra tierra y creo que ha llegado el momento en la historia de nuestro país en el que tenemos que actuar de manera decisiva", ha añadido Bissessar al anunciar por televisión el estado de emergencia.

Bissessar ha vinculado la ola de crímenes en el sur del país con las últimas incautaciones de drogas y las represalias violentas contra la Policía dado que las islas son lugar de paso para la cocaína sudamericana con destino a Europa y Estados Unidos. "Las grandes sumas de dinero no desaparecen del tráfico de drogas sin consecuencias", ha afirmado.