Publicado 13/09/2020 14:29:04 +02:00CET

La 'troika' expresa su "preocupación" por los retrasos en la aplicación total del acuerdo de paz en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- La 'troika' expresa su "preocupación" por los retrasos en la apl
Sudán del Sur.- La 'troika' expresa su "preocupación" por los retrasos en la apl - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países de la 'troika' en Sudán del Sur --Estados Unidos, Reino Unido y Noruega-- han expresado su "preocupación" por los retrasos en la aplicación de algunas cláusulas del acuerdo de paz firmado en 2018 y han pedido "liderazgo" para "mantener la paz".

En su comunicado, los tres países han reconocido en el segundo aniversario del acuerdo de paz "los avances hasta la fecha" y han destacado la formación en febrero de un Gobierno de unidad, por la que han aplaudido al presidente, Salva Kiir, y al antiguo líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar.

"Pese a ello, seguimos preocupados por la violencia que ha matado a cientos en los últimos meses, alterando aún más el sustento de la población y el acceso humanitario, con más del 50 por ciento de la población sufriendo inseguridad alimentaria aguda", han sostenido.

El descenso experimentado por la violencia política en el país durante los últimos meses se ha visto reemplazado por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor, en el centro de Sudán del Sur.

Así, han resaltado que "independientemente de las causas de esta violencia, todas las partes deben acelerar los esfuerzos para aplicar la totalidad del acuerdo de paz y mantener el alto el fuego a nivel nacional", antes de reclamar a los grupos armados que no firmaron el acuerdo que "muestrn su compromiso claro con la paz" a través de un "diálogo efectivo".

"Es neceario liderazgo y acciones claras para hacer frente a las tareas pendientes, tales como la finalización de las estructuras de gobernanza y la construcción de un aparato de seguridad nacional capaz de hacer frente a la violencia en el país, ya sea por motivos políticos o étnicos", ha dicho la 'troika'.

De esta forma, estos países han reiterado que "se debe permitir el acceso humanitario en todo el país, sin impedimientos" y han reclamado a las autoridades que "hagan realidad su compromiso con las reformas económicas, la inclusividad y la transparencia de las finanzas públicas".

"Esto ayudará a incrementar la confianza de la comunidad internacional para dar más apoyo y construir una relación para el desarrollo del país", han argumentado, al tiempo que han hecho hincapié en que "la participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno es un elemento clave del acuerdo de paz".

Por todo ello, han incidido en que "los líderes de Sudán del Sur tienen una oportunidad real de sentar las bases de una nación estable y próspera para todos y demostrar su compromiso con la paz". "Pedimos que lo demuestren cuanto antes y trabajaremos con Sudán del Sur para apoyar los progresos", han remachado.

Contador