Publicado 24/03/2020 21:02

Trudeau, dispuesto a cambiar de postura "en caso necesario" e imponer mayores restricciones en la frontera con EEUU

Coronavirus.- Trudeau, dispuesto a cambiar de postura "si fuera necesario" y res
Coronavirus.- Trudeau, dispuesto a cambiar de postura "si fuera necesario" y res - Felix Hrhager/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado este martes que está dispuesto a cambiar de postura "si fuera necesario" e imponer mayores restricciones en la frontera con Estados Unidos en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Estamos preparados para un amplio margen de escenarios. Hemos puesto en marcha planes de contingencia y estamos a la espera de ver cómo avanza el virus", ha aseverado el mandatario durante una rueda de prensa en Ottawa, donde se encuentra en cuarentena.

Así, ha explicado que el Gobierno está abordando la situación y ha indicado que "todo está sobre la mesa". No obstante, ha asegurado que Canadá "responderá a cada paso con las medidas necesarias", según informaciones del diario local 'National Post'.

"Seremos capaces de cambiar de postura a medida que la situación evolucione", ha afirmado antes de aclarar que "reconoce la importancia de distanciarse de los demás, mantener dos metros y no reunirse en grupos".

En este sentido, ha insistido en que se dará el "apoyo necesario a los canadienses, a las pequeñas empresas", para que se pueda restablecer la actividad económica que "permite ser prósperos cuando sea seguro hacerlo".

Por el momento, las autoridades canadienses han llegado a un acuerdo con Washington para restringir los viajes por la frontera entre los dos países a "cuestiones esenciales". Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 20 de abril.

Estas medidas, sin embargo, no afectan ni al tráfico aéreo ni al de mercancías, pero sí a los desplazamientos por ferry y ferrocarril. El Gobierno canadiense estima que unas 200.000 personas pasan de uno a otro país diariamente en una de las mayores fronteras del continente.