Publicado 13/10/2017 15:49

Trudeau se solidariza con el pueblo mexicano ante la "impasibilidad" de Peña Nieto

Trudeau se solidariza con el pueblo mexicano ante la "impasibilidad" de Peña Nie
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Oct. (Notimérica) -

   En el marco de la visita oficial en México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, además de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este jueves con activistas y defensores de los derechos humanos para hablar de los temas que preocupan y atemorizan al pueblo mexicano.

   Esta reunión se llevó a cabo ante la petición, a través de una carta firmada por un centenar de organizaciones no gubernamentales, de que durante la visita oficial se abordase "la alarmante situación por la que atraviesa México en materia de derechos humanos e impunidad".

   Los constantes feminicidios, ejecuciones y desapariciones, la cifra de periodistas asesinados o los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (México), son algunos de los temas que se trataron durante la reunión que duró alrededor de una hora.

   Además, los activistas quisieron destacar ante el presidente canadiense la "impasibilidad" con la que actúa Peña Nieto ante la crisis social que sufre el país. "Actualmente hay leyes y presupuesto, pero no hay voluntad política del Gobierno", indicó Leopoldo Maldonado, de la organización Artículo 19, quien fue uno de los cinco invitados a la reunión.

   

   

   

   

   "Hemos podido hablar con tranquilidad y de forma profunda sobre temas importantes. Además, nos ha parecido un gesto muy simbólico que se reuniera con nosotros antes de hacerlo con las autoridades. Nos parece una gran oportunidad para hablar de temas preocupantes en derechos humanos", indicó la directora de la plataforma GIRE, Regina Tamés, quien también estuvo presente en el encuentro.

   Durante la visita oficial, Trudeau aprovechó para visitar varios centros de acopio instalados para ayudar a los mexicanos desde que el pasado mes de septiembre dos terremotos dejaran varias ciudades destrozadas, casi 400 fallecidos y miles de personas heridas.

   

   

   Por su parte, el mandatario canadiense indicó, tras su reunión con Peña Nieto y ante las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de forma automática, que Canadá no abandonará las negociaciones con México "ni vamos a reacciones cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo".