Publicado 09/01/2020 17:02

Trudeau traslada a Morrison sus condolencias por la "muerte y destrucción" de los incendios y ofrece más ayuda

Australia.- Trudeau traslada a Morrison sus condolencias por la "muerte y destru
Australia.- Trudeau traslada a Morrison sus condolencias por la "muerte y destru - Dan Himbrechts/AAP/dpa

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha trasladado este jueves sus condolencias a su homólogo australiano, Scott Morrison, por la "muerte y destrucción" provocada por los virulentos incendios forestales registrados en el sureste de Australia durante los últimos meses y ha ofrecido más ayuda.

En una llamada telefónica, Trudeau ha expresado su "tristeza en nombre de todos los canadienses por la muerte y la destrucción causadas por los incendios en Australia, así como la pérdida de vida silvestre y naturaleza".

Según recoge un comunicado de la oficina del dirigente canadiense, ambos han abordado la actual cooperación de los dos países a la hora de hacer frente a los focos de incendio, lo que incluye el despliegue de un centenar de bomberos canadienses en territorio australiano.

En este sentido, Trudeau ha manifestado que están dispuestos a "hacer más" y "suministrar una mayor asistencia". Así, ha recordado la "generosa ayuda" prestada por Australia cuando Canadá se vio afectada por graves incendios forestales.

Un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Franois-Philippe Campagne, ha indicado que se ha pedido que se envíe más personas para intentar controlar los focos. Tal y como ha informado la cadena de televisión local CBC, Canadá ha ofrecido en el pasado dinero y equipamiento a otros países, como a Brasil y Bolivia el pasado verano.

Los incendios forestales masivos en Australia no solo han arrasando recursos naturales y viviendas, sino que también han provocado la muerte de más de una veintena de personas.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se han liberado a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

Por otra parte, Morrison ha expresado a su vez sus condolencias a Ottawa por la muerte de 63 canadienses en el accidente de avión que ha dejado 176 muertos en Irán y ha reiterado que Canberra está preparada para ofrecer ayuda cuando sea necesario.

Morrison y Trudeau han abordado, por otra parte, la situación de seguridad en Irak y la tensión entre Estados Unidos e Irán. Los dos han instado a reducir la tensión y han destacado la importancia de seguir luchando contra el grupo terrorista Estado Islámico.