Publicado 19/03/2021 18:44

Trudeau ve "inaceptable" la falta de transparencia en el caso de los canadienses juzgados en China por espionaje

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. - Sean Kilpatrick/The Canadian Pre / DPA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha calificado de "inaceptable" la falta de transparencia por parte del Gobierno chino en lo referente al juicio contra los canadienses Michel Kovrig y Michael Spavor, acusados de espionaje.

"Permítanme ser muy claro: la detención arbitraria (de Kovrig y Spavor) es completamente inaceptable, al igual que la falta de transparencia en torno a estos procedimientos judiciales", ha dicho durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha especificado que la prioridad de las autoridades de Canadá es actualmente "lograr que sean liberados", según informaciones de la cadena de televisión Global News. "Seguiremos trabajando sin descanso para traerlos a casa lo antes posible", ha dicho.

Así, ha señalado que el Gobierno permanecerá en contacto con "las familias a lo largo de este momento tan difícil". "A los seres queridos, sabed que hoy y todos los días los canadienses están con vosotros y piensan en los dos Michael", ha manifestado.

Sin embargo, el gigante asiático ha condenado los comentarios y ha acusado a Canadá de ser "hipócrita y arrogante" a la hora de criticar las supuestas detenciones arbitrarias en un proceso que se enmarca en el caso de la hija y directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que fue detenida en la ciudad de Vancouver nueve días antes de que los canadienses fueran arrestados.

La detención de Meng se llevó a cabo a petición de Estados Unidos, que ha pedido extraditarla para juzgarla por violar presuntamente las sanciones impuestas por Washington a Teherán a través de una subsidiaria.

Desde entonces, los arrestos de Kovrig y Spavor han sido vistos como un acto de represalia por parte del Gobierno chino, que asegura que el caso no está vinculado.