Actualizado 07/12/2018 08:46

Trujillo viajará al este del país para analizar la situación de los migrantes venezolanos

Una migrante venezolana en un paso fronterizo en Ecuador
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, visitará este viernes los departamentos de Guainía y Vichada, en el este del país, para analizar las medidas puestas en marcha a nivel local para prestar atención a los migrantes provenientes de Venezuela.

   "Con el propósito de abordar el impacto generado por la migración de población venezolana en Guainía y Vichada, además de realizar un ejercicio de soberanía social con las comunidades, el 7 de diciembre el ministro de Relaciones Exteriores, visitará Inírida y Puerto Carreño", han indicado las autoridades en un comunicado.

   Trujillo concluye así una gira por departamentos fronterizos con Venezuela, que ha sido realizada durante los primeros 100 días de Gobierno. El ministro estuvo el 30 y 31 de agosto en La Guajira y Norte de Santander, el 12 de septiembre en Arauca, el 5 de octubre en Nariño, y el 26 y 27 de octubre en Cesar.

   La delegación que acompañará al Canciller está integrada por el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el director de Soberanía, Ricardo Montenegro; el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; el subdirector General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Juan Carlos Orrego, y el comandante Fuerza Naval de Oriente, Antonio José Martínez Olmos.

   En Guainía, el ministro presidirá la Mesa de Frontera en la que se evaluará la situación de migrantes venezolanos en el departamento. La visita de trabajo a Guainía concluirá con un recorrido por los asentamientos de migrantes venezolanos y el Puesto de Control Migratorio Fluvial del departamento.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina las mesas de frontera, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Gerencia de Frontera de Presidencia y las entidades locales.

   "Se busca identificar problemáticas derivadas del fenómeno migratorio en los territorios, la respuesta humanitaria, que desde los gobiernos local y regional se viene dando, así como visibilizar retos y acciones complementarias para la atención de la población migrante de la mano de las entidades del nivel central y con la cooperación internacional", recoge el texto.