Trump acusa a México de "no hacer nada" contra la migración e insiste en su amenaza de cerrar la frontera

Publicado 28/03/2019 17:56:47CET
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo

   WASHINGTON, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este jueves a México de "no hacer nada" para frenar la inmigración ilegal volviendo a lanzar su amenaza de cerrar la frontera entre ambos países.

   "México no está haciendo NADA para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Hablan pero no hay acciones (...) ¡Puede que cerremos la frontera sur!", ha escrito en Twitter.

   "Igualmente", ha continuado Trump, "Honduras, Guatemala y El Salvador han cogido nuestro dinero durante años y no han hecho nada".

   El magnate neoyorquino ha acusado a los demócratas de ambas cosas por su supuesta indiferencia ante las "malas leyes" que habrían dado lugar a ambas situaciones.

   En los últimos años, Trump ha amenazado varias veces con cerrar la frontera con México y cortar la ayuda estadounidense a Honduras, Guatemala y El Salvador si no actúan de forma contundente contra sus emigrantes.

   El malestar de Trump obedece a las caravanas de migrantes centroamericanos que en octubre pusieron rumbo a Estados Unidos y que han generado una crisis humanitaria en la frontera con México, donde han sido frenados por las fuerzas de seguridad estadounidenses, en un despliegue sin precedentes.

   Esta nueva ola migratoria ha permitido al mandatario norteamericano retomar su plan para construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, si bien el Congreso se ha negado a proporcionarle el dinero necesario, lo que llegó a provocar un cierre parcial de la administración federal.

Para leer más