Actualizado 23/10/2018 19:18

Trump acusa a "políticos ineptos" de Puerto Rico de usar fondos para desastres para "pagar otras obligaciones"

Destrozos provocados por el huracán 'María' en Puerto Rico
REUTERS / ALVIN BAEZ - Archivo

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este martes a "políticos ineptos" de Puerto Rico de usar la "absurdamente alta financiación" entregada tras el paso del huracán 'María' por la isla en 2017 para "pagar otras obligaciones".

   "La gente de Puerto Rico es maravillosa, pero los políticos ineptos están intentando usar la masiva y ridículamente alta financiación para desastres/huracanes para pagar otras obligaciones", ha dicho.

   "Estados Unidos no condonará las largas e impagadas obligaciones (de Puerto Rico) con dinero para el alivio tras los huracanes", ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

   Un comité de supervisión nombrado a nivel federal ha aprobado este mismo martes un plan de reforma fiscal para Puerto Rico --que contempla reformas fiscales y estructurales, reduce el gasto público y tiene en cuenta los 20.000 millones de dólares en fondos federales para el alivio de desastres-- pese a la oposición del Gobierno de la isla.

   "Este no es un plan fiscal para el desarrollo económico, es un plan de austeridad", ha dicho el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante la reunión del directorio de supervisión en San Juan.

   En general, el plan también proyecta un superávit acumulado de 30.000 millones de dólares durante los próximos 15 años, generado principalmente por los más de 80.000 millones de dólares en fondos de ayuda en desastres para la isla del Caribe después de los huracanes 'María' e 'Irma'.

   El gobernador ha sostenido que "el dinero estará disponible para los tenedores de bonos, pero en detrimento de los más vulnerables y de nuestra gente". "Esto es simplemente injusto", ha lamentado.

   Trump desmintió en septiembre los últimos balances de víctimas por los huracanes de 2017 en Puerto Rico y aseguró que "no murieron 3.000 personas", achacando estas cifras a una supuesta estrategia política del Partido Demócrata.

   El Gobierno de Puerto Rico elevó a finales de agosto a 2.975 la cifra de personas que perdieron la vida como consecuencia del huracán 'María' a su paso por la isla en septiembre 2017, una cifra ampliamente por encima de los 64 fallecidos que figuraban hasta ahora como balance oficial.

   Lo hizo como respuesta a un estudio que tenía en cuenta no solo las víctimas provocadas por el temporal de forma directa, sino aquellas que habrían fallecido hasta febrero de 2018 de forma indirecta por los estragos del temporal. Un informe previo incluso era más catastrofista, elevando las muertes a 4.645.

   "No murieron 3.000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando dejé la isla, poco después de que hubiese la tormenta, había entre seis y 18 fallecidos", alegó Trump en su cuenta de Twitter, desde donde aseguró que la cifra tampoco varió "mucho" en los días posteriores.

   Sin embargo, "mucho tiempo después, comenzaron a informar de grandes cifras, como 3.000". "Lo hicieron los demócratas para hacerme quedar de la peor forma posible a pesar de que había recaudado miles de millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico", añadió.

   En este sentido, cuestionó los criterios seguidos por los investigadores: "Si una persona muere por la razón que sea, como de viejo, añádelo a la lista". "Eso es mala política", remachó en sus mensajes, donde no aportó ninguna prueba de sus acusaciones.