Publicado 03/04/2019 17:09

Trump amenaza con cerrar la frontera con México si el Congreso no actúa ya para tapar los "vacíos"

EEUU.- Trump amenaza con cerrar la frontera de México si el Congreso no actúa ya
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   WASHINGTON, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que cerrará la frontera con México, o al menos "amplias secciones", si el Congreso no actúa de forma inmediata para tapar los "vacíos", insistiendo en que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" por la afluencia de migrantes.

   "El Congreso debe unirse y eliminar inmediatamente los vacíos en la frontera. Si no actúa, la frontera o amplias secciones de la frontera se cerrarán. ¡Esto es una emergencia nacional!", ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de Twitter.

   Trump retomó la semana pasada la amenaza del cierre fronterizo ante el anuncio por parte del Gobierno mexicano de la inminente partida de una nueva columna de migrantes centroamericanos desde Honduras rumbo a Estados Unidos que ha sido bautizada como la "caravana madre" porque podría sumar hasta 20.000 personas.

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rehusado contestar en los mismos términos a Trump, alegando que desea mantener una buena relación, si bien ha recordado que el problema no es solo de México, ya que los inmigrantes proceden de Centroamérica, y ha abogado por atacar las causas profundas de la migración: la violencia y la pobreza.

   La Casa Blanca rebajó el tono el martes. Su portavoz, Sarah Sanders, dijo en Fox News que México está "asumiendo un mayor sentido de responsabilidad" en el tema migratorio, mientras que Trump valoró en un 'tweet' que el país vecino "está deteniendo a numerosas personas en su frontera sur, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador".