Publicado 01/04/2018 23:18

Trump amenaza a México con acabar con el TLCAN/NAFTA si no se frenan las drogas y la inmigración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo

NUEVA YORK, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este domingo a México con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) si el Gobierno mexicano no hace más por mejorar lo que considera un deficiente control de sus fronteras en cuanto a inmigración y a tráfico de droga.

"México está haciendo muy poco o NADA para parar a la gente que fluye desde México a través de su Frontera Sur y después hasta Estados Unidos. Se ríen de nuestras estúpidas leyes de inmigración. Deben parar el flujo de droga y de personas o acabaré con su gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!", ha afirmado Trump a través de Twitter.

El TLCAN es un acuerdo de libre comercio que incluye a México, Estados Unidos y Canadá y ahora está siendo renegociado por la presión del presidente estadounidense.

Además, Trump se ha referido a los beneficios de los 'dreamers', como se conoce a los casi 700.000 migrantes amparados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y ha asegurado que no habrá más acuerdos para prorrogar este programa.

"Estos enormes flujos intentan aprovecharse del DACA (...). Los agentes no pueden hacer bien su trabajo en la frontera por ridículas leyes liberales (demócratas) como la de captura y puesta en libertad. Cada vez es más peligros. Hay caravanas que vienen. Los republicanos tienen que utilizar la Opción Nuclear para aprobar leyes YA. ¡No más DACA!", ha indicado.