Trump amenaza con sancionar a México para frenar el tráfico de drogas

Trump celebrates criminal justice reform law at White House
Joyce N. Boghosian
Publicado 05/04/2019 18:26:06CET

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que está evaluando "aplicar una sanción económica" a México por las drogas que entran al país por la frontera sur, una amenaza a través de una publicación en Twitter que ha realizado justo antes de iniciar un viaje a la zona.

   "Estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500.000 millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur", ha publicado el presidente de Estados Unidos en la red social.

   Trump se ha dirigido luego hacia la frontera con México, donde va a inaugurar un ejemplo de su largamente prometido muro. El presidente ha asegurado que "por primera vez en décadas", México está "deteniendo ilegales en su lado de la frontera", antes de que marchen hacia Estados Unidos. "Esto es genial y así es como debe ser. El gran flujo se detendrá", ha publicado.

   Además, Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos si el vecino del sur no sigue ayudando a Washington a lidiar con los problemas migratorios y de drogas en la frontera.

   "Si por alguna razón México deja de capturar y llevar a los ilegales de vuelta al lugar de donde proceden, EEUU se verá obligado a imponer un arancel del 25 por ciento a todos los autos fabricados en México y enviados por la frontera. Si eso no funciona, que lo hará, cerraré la frontera", ha insistido.

   Trump ha afirmado que la decisión tarifaria relacionada con las drogas sustituirá a las cláusulas del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como USMCA en inglés.

Contador

Para leer más